sábado, 21 de junio de 2008

José Luis Salinas como nunca lo habías visto-I






A través de este blog, se puso en contacto conmigo hace unos meses, el hijo de Alberto Salinas y nieto de J. L. Salinas, ofreciéndome la posibilidad de adquirir dibujos originales de su abuelo, en concreto, de su primera historieta, Hernán el Corsario, obra emblemática, como ha quedado dicho en otras entradas, pues se trata de una de las primeras historietas realizada con un estilo realista y tema aventurero, alejándose de la fórmula cómica y costumbrista propia de la época (1937).
No lo podía creer, ¿sería una broma?, pero tras cruzar varios mails, quedó claro que se trataba de una persona seria y por las anécdotas que mencionaba, no podía ser sino un familiar del artista.
Buen conversador, buen comedor y mejor persona, en apenas dos días puedo decir -bocata calamares y racion de bravas mediante- que tenemos una buena amistad y soy el feliz poseedor de unos maravillosos dibujos (junto a un buen amigo, que uno no es Botín).
Examinando los originales detenidamente, hay algunos tópicos sobre Salinas que se han de matizar. En las primeras páginas de Hernán, el estilo del maestro estaba cercano a la mancha expresionista de la escuela de Sickles y Crane, al menos tanto como a la de Foster. Más adelante sí se nota una mayor cercanía de estilo con autores de trazo estilizado como el propio Foster, pero también con Raymond o Hogarth; es decir, en un principio es toda la escuela realista americana la que le influye, pero rápidamente evoluciona creando un estilo propio, en el que se mueve comodamente, poniendose a la altura de estos autores o incluso superándoles en muchos casos (y no es hablar por hablar).
Hay un segundo grupo de paginas realizadas a la aguada, con un magnífico acabado que finalmente abandona tras unas pocas páginas en favor de las indicaciones de trama en lápiz azul, es así como realiza el resto de la historia y donde página a página, va alcanzando cotas de virtuosismo espectaculares y no sólo en el dibujo, sino en la narrativa, completamente cinematográfica.
Hubiera sido sin duda una labor titánica dibujar toda la historieta (162 planchas) a la aguada teniendo en cuenta la laboriosidad del dibujo; a pesar de ello, los plazos de entrega le obligan a interrumpir la publicación en Patoruzu, (continuada 2 años más tarde), revista que pasó de mensual a quincenal y luego a semanal, Salinas no estaba dispuesto a reducir la calidad de su obra en un trabajo apresurado, un trabajo que respira amor a la historieta, a la aventura y al Arte en general por los cuatro costados.
Se pueden comprobar, asimismo, los montajes a que fue sometida la historia, afortunadamente, la manipulación fue bastante cuidadosa y no va más allá de tapar algunos bloques de texto para sustituirlos por otros nuevos y la adición de bocadillos. La gran diferencia con la edición más conocida de Record de los años 70, es que al ser los originales apaisados, la reducción al imprimir es mayor -muchos tienen 50cm de ancho- lo cual no les hace justicia a su calidad.
Espero que disfruteis de las imágenes tanto como yo, y si alguien quiere ver en persona los originales, está invitado.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

El disfrute es absoluto.
Enhorabuena por este auténtico tesoro del cómic mundial.
Y muchas gracias por mostrarlo en tu blog.
Salinas, y no digo nada nuevo, me parece uno de los cuatro o cinco más grandes de todos los tiempos.

Rotebor dijo...

¡Felicitaciones!
¡Què maravilla, Manuel, què maravilla!
No sòlo se nota el làpiz de base, sino tambièn las pequeñas rectificaciones hechas con tèmpera blanca.
Y ademàs, mira la evoluciòn del personaje: al principio casi un niño y luego se va transformando en un prototipo de hèroe.
Esto es para pasar horas observando el detalle de cada ilustraciòn.
Gracias por compartir estas valiosìsimas piezas de arte.

Un saludo transatlàntico.

Jose G. dijo...

Felicidades!, es un trabajo espectacular y todo un hallazgo, no se donde vives pero sería buenísimo poder verlos en persona.
Saludos.

Manuel Deskartes dijo...

En Madrid, vivo.
Gracias por tus palabras y un saludo.

Rubén Garrido dijo...

Amigo Manuel, me encantaría poder ver esos originales. Voy a ir a Madrid unos días en septiembre. ¿Q me dices?.
me encantaría!!
un saludo
ruben
www.rubengg.com

Manuel Deskartes dijo...

No hay problema en mostrarte los originales, Ruben. Cuando vengas, envíame un mail y te paso mi telefono.
Saludos.

hugo der knabe dijo...

Documento de un valor incalculable para los que admiramos al maestro Salinas desde nuestra lejana infancia,en aquel momento solamente nos interesaba la historia que se contaba y con el pasar de los años nos dimos cuenta de que era un purista de la linea.Te felicito por la adquisicion y mas aun por compartirlo.Gracias.

Chusastur dijo...

Gracias por aporte y compartir este encuentro.

Pero sobre todo por los materiales de Salinas, casi que lo acabo de conocer por medio de un amigo (Emilio - Biblioteca de Tule/Cómics en Extinción)que nos lo presenta en su bitácora y por medio de otro que me hizo llegar una copia de "Hernán el corsario".

Sin comentarios, se queda uno deslumbrado, luego vas mirando más cosas y terminé por encontrarme con tu bitácora y bueno... gusta ver que destilas amor por lo que haces.

Salud e inteligencia.

kraustex dijo...

Amigo Manuel, gracias por compartir tantas maravillas, y felicidades por esos originales, debes sentirte muy, muy orgulloso!
Por el color del papel, esta claro que no era libre de ácidos, así que si me aceptas un consejo, cuanta menos luz les de, mejor.

Chelo Candia dijo...

gracias por este blog, y en especial por estas paginas increibles del maestro que compartis.
un abrazo desde patagonia.

Anónimo dijo...

Salinas es mucho Salinas, pa que decir mas saludos y por supuesto gracias

ricardo martinez galvez dijo...

Son espectaculares!!!!! .He visto algunos originales y son impresionantes. gracias por compartirlos

Félix Meynet dijo...

Hi,
I am a french comic book artist and a great fan of Jose Luis Salinas' work. Do you think it could be possible to buy, with your precious help, original artwork from this great illustrator ?
Many thanks,
Best regards from the french Alps,
Félix Meynet
http://www.dargaud.com/front/auteurs/auteur.aspx?id=247

Manuel Deskartes dijo...

Felix:
Please send a contact email or write to emmanuelandres@gmail.com.

Anónimo dijo...

soy dibujante profecional y por supuesto admirador de los salinas, es posible conseguir el contacto del nieto de salinas ?
MI MAIL ES alienjandro2002@yahoo.es
al

miguel assali dijo...

Estimado amigo. Sin dudas, por el ajustado comentario sobre la obra del gran dibujante José Luis Salinas,y, poseer algunos de sus originales,sinceramente te envidio y a la vez te agradezco su publicación, que acrecentara mi archivo.Un abrazo. Miguel

Unknown dijo...

Impresionante sin palabras