viernes, 27 de marzo de 2009

Carlos Saenz de Tejada y de Lezama









La Guardia, Álava, 1897. Madrid, 1957.
Artista polifacético, comienza su aprendizaje artístico en los primeros años del siglo XX, continuando sus estudios en 1914 bajo la dirección de Daniel Cortés. En 1916, se traslada a Madrid, ingresando en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, al mismo tiempo que completa sus estudios con Joaquín Sorolla y José María López Mezquita. Comienza a colaborar en las revistas "La Esfera", "Nuevo Mundo" y "Aire Libre".
En 1925 participa en la Exposición de Artistas Ibéricos celebrada en el Retiro.
Becado por la Junta de ampliación de estudios reside desde 1926 a 1935 en París, colaborando como ilustrador en las revistas "Robe", "Femina" y "Vogue". En ese mismo periodo realiza decoraciones teatrales para el ballet de Antonia Mercé "La Argentinita". A su regreso a Madrid, continúa colaborando en las revistas "ABC" y "Blanco y Negro", entre otras publicaciones. En los albores de la década de los años cuarenta, se dedica principalmente a la ilustración, participando en numerosas empresas editoriales y en considerable número de libros publicados por las Delegaciones de Prensa y Propaganda (entre éstos la Revista Vértice).
Profesor de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid y de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, su obra abarca los géneros más diversos. En la década de los años 40, realiza labores de restauración, apoyadas por la Diputación Foral Alavesa, así como murales en diversas instituciones de Vitoria.
Entre sus premios destaca la primera medalla en la Exposición de Artes Decorativas, celebrada en Madrid en 1947.
Sáenz de Tejada, pintor, dibujante, ilustrador, grabador, retratista, cartelista, figurinista de moda, decorador de escenografías teatrales y de interiores, diseñador y publicista fallece en Madrid, tras una brillante trayectoria profesional, caracterizada por un espíritu ecléctico que le impedía renunciar a ninguna posibilidad técnico-expresiva. Su obra está pasando por un sorprendente y merecido reconocimiento. La Caja de Ahorros de Vitoria y Álava posee la colección más importante de sus creaciones.

10 comentarios:

HORACIO DIEZ dijo...

Excelente entrada, como todas las tuyas, sobre un gran artista en toda la amplitud de la palabra. Incomprensiblemente olvidado. Era dueño de un estilo personal y de una gran belleza plástica.

Un cordial saludo

JOSÉ BIELSA dijo...

Hola, Manuel:


Aprovecho para informarte de que en el mes de abril Bielsa expondrá pinturas y dibujos en Madrid.

Toda la información en:
http://josebielsa.blogspot.com

Un saludo

Marina F. Bielsa

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Sé que hay que separar al hombre de su arte y tampoco quiero parecer maniqueo, pero... ¿no es cierto que este señor hacía trabajos para Falange y otras organizaciones filofascistas? Por cierto, me encanta tu blog. Un abrazo.

CARLOS

Manuel Deskartes dijo...

Pues no se si era fascista, pero es cierto que hizo muchas ilustraciones de motivos falangistas, etc, en las publicaciones de la época.

delco dijo...

¿Cartelista o Carlista?
Se te olvida comentar en tu breve reseña que también pintó murales en el Valle de los Caídos...

Por cierto, en otro sitios leo que nació en Tánger.

Felicidades por el blog

Manu dijo...

tengo un cuadro de CC de Tejada
inspirado en la guerra de la Indenpendencia y quisiera saber si es original y que valor tiene

Manu dijo...

tengo un cuadro de G. Isola titulado
Tapas de la Azotea ( 1966 )
y quisiera saber si es original y que valor tiene

Manu dijo...

tengo un cuadro de C S de Tejada
inspirado en la guerra de la Indenpendencia y quisiera saber si es original y que valor tiene

Anónimo dijo...

Buenos dias.. tengo un par de pinturas firmadas por c.s.de tejada y representan la recolecta de corcho y la fundición, ambos son carboncillo y trazas de oleo. Quisiera saber si son originales y en su caso que valor tendría a la venta. Quien me puede asesorar?. Gracias