viernes, 13 de marzo de 2009

Víctor de las Galaxias

En el libro Homenaje, dedicado a Víctor de la Fuente, se menciona en el listado de sus obras, la realización en 1985 de una serie de tiras diarias de Star Wars para Los Angeles Times en sustitución de Al Williamson. Siempre me llamó la atención este trabajo y sentía gran curiosidad por ver coomo había interpretado Víctor a los personajes de Star Wars.
Hace poco me decidi a hacer una busqueda sistemática de este trabajo y al final lo encontré más facilmente de lo que había pensado, (ya sabéis, en una de esas webs que ahora quieren cerrar) y como había supuesto, el texto del libro era un tanto exagerado.
El trabajo de Víctor consistió en realidad en pasar a tinta los fondos y algunos personajes secundarios de 2 docenas de tiras, supongo que más por deferencia hacia su amigo Williamson, en cuya casa estuvo viviendo un tiempo, que por una cuestión laboral.
Los primeros planos de los personajes, las partes metálicas como naves y robots, los pasaban a tinta los "inkers" habituales de Williamson o el mismo, cosa lógica, pues el estilo de Víctor es demasiado personal y hubiera "cantado" bastante en cuanto a coherencia con el trabajo de Al.
Los escaneos no son gran cosa y además he rebajado los colores oscuros en algunas tiras para que se aprecie mejor la linea negra, pero bueno, ahí queda la curiosidad.







11 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué pasada viajar por esta galaxia.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Como siempre sorprendiéndonos con un material difícil de encontrar y que la mayoría, creo, no tenemos localizado, aunque si supiéramos de su existencia.

Como bien dices no es un trabajo representativo de Víctor de la Fuente, pero es interesante poder contemplarlo y matar el gusanillo de la curiosidad.

Saludos

Manuel Deskartes dijo...

Os agradezco que apreciesis el esfuerzo, pues estas cosas a veces llevan su tiempo y aunque es un placer buscarlas, también lo es el que se valoren.

Anónimo dijo...

Increíble hallazgo. Lástima que Victor no tuviera más libertad, siendo que los dibujos de Williamson en esta serie no son precisamente de lo mejor de su producción.
Saludos cordiales.

Dionisio Platel dijo...

Pues las posturas parecen de Víctor ¿Williamson hizo los lápices?

Manuel Deskartes dijo...

Pues no lo se con seguridad, Dionisio, pero los demás personajes no tienen el aspecto de ser de Víctor, ni lapices ni dibujo, por eso pienso que Víctor hizo la tinta de una parte, pero si puedo, se lo preguntaré.

Ivan Fernandez Silva dijo...

¿Libro Homenaje a Víctor de la Fuente? ¿donde? ¿cuando? ¿cuanto?

Soy nuevo por este blog, y se me han quedado los ojos como platos al ver el último post dedicado a de la Fuente.

Chusastur dijo...

Somos dos con el mismo problema ocular.

De Victor hasta las virutas de los lápices.

Tengo bastantes cosas en papel, pero de varias que nos presentas ni por asomo.

Algún privilegio tenía que tener vivir en una gran ciudad.

Félix Velasco dijo...

Hola, soy el autor del libro homenaje a Víctor. He visto que alguien estaba interesado en mi libro. Todavía me queda algún ejemplar, que serviría contrarreembolso. Mi e-mail es:
odiseaspacio@yahoo.es

Gracias, Deskartesmil

Manuel Deskartes dijo...

Me dice el autor del libro sobre Victor de la Fuente que aún le quedan ejemplares del mismo, su correo es:
odiseaspacio@yahoo.es

Paco Najera dijo...

Yo juraria que los lápices también son de Victor. Se aprecia en el dibujo de personajes y en los encuadres, no solo en la tinta.
En todo caso digno de elogio el mostrarnos estas cosas a los amantes de Victor de la Fuente. Mil gracias.