miércoles, 14 de julio de 2010

Jesús Blasco (I). Trabajos para España: 1935-1953

Reseñar la trayectoría de Jesús Blasco es labor muy grata pero ingente, su trabajo se extiende a lo largo de 5 décadas. Voy a intentar plasmar su trayectoria a lo largo de varias entradas, pues su labor es sin duda la más prolífica y variada de todas las que he repasado.

Jesús Blasco Monterde nace en Barcelona en 1919.

Su amor por el dibujo casi nace con él, es conocida la anécdota en que su padre encuentra pintada la silueta del Tibidabo que Jesús, a sus 4 años ha plasmado en la pared del salón familiar.

A los 15 años gana el primer premio de un concurso de dibujo en la revista Mickey, se gana pues el apoyo familiar y puede continuar con su pasión. El editor de la revista le encarga sus primeros trabajos, copias de personajes Disney y varias historietas humorísticas, como “El Cowboy Tom-Hates” o “Don Trifón toma una resolución”, Blasco se siente feliz publicando al lado de grandes firmas españolas como Riera Rojas o los dibujantes clásicos americanos, que le influyen en sus comienzos, sobre todo Caniff, Raymond y en la línea humorística, Floyd Gottfredson y Segar.
Pasa después a Boliche, donde aparece por vez primera Cuto, su gran personaje, aunque en historias con distinto título cada vez, el primero se titula “Cuto, Garrapato y Camarilla”. Su siguiente paso es a la revista Pocholo, donde poco a poco va ascendiendo en el “escalafón”, desde los chistes y pequeñas tiras hasta llegar a las contraportadas.

No tuvo tiempo de ascender a portadista, estalla la Guerra Civil, que para Jesús acaba en un campo de refugiados en Francia. De vuelta a España tiene que repetir el servicio militar, castigo que aguarda a quien lo hizo en el ejército republicano; comienza a trabajar en Editorial Plaza y enseguida vienen a ofrecerle trabajo en la revista Chicos. Aquí empieza la etapa más importante de Jesús Blasco en nuestro país. Consuelo Gil, directora de la revista le pide un personaje para la publicación y Jesús rescata a Cuto, modernizándole y cambiando su recorrido humorístico del principio por uno nuevo, más aventurero y audaz.


En el año 1940 y en el número 143 de Chicos comienza "El pequeño policía", su primera aventura larga. A partir de ahí, Jesús trabaja en todas las publicaciones de la casa: Chicos, Mis Chicas, Chiquitito, Gran Chicos… además de colaborar con Editorial Cisne y Molino con portadas, ilustraciones, etc.


En 1941 comienza su segunda aventura larga, “Sin rumbo”, con un estilo similar a la primera, aún inmaduro, pero donde ya se aprecia una mejor secuenciación y desarrollo de la historia y con las influencias lógicas del comic americano de la época.


En 1942 aparece en album la nueva aventura de Cuto, "El pájaro azul" y una corta en el almanaque de Chicos 1943, "El secuestro", son las 2 imágenes superiores.



Realiza también diversas aventures de corte realista en las que no interviene Cuto: “El país del oro negro”, “Los tesoros del gran Balkan”, “El mundo perdido”, etc. Dibujando entre estas historias, otras de corte humorístico y sobre todo portadas de temas infantiles.

En 1942 aparece otro de sus personajes emblemáticos, "Anita Diminuta", con el que obtiene un nuevo éxito que le lleva a compaginarle con Cuto, alternándose en todas las revistas de la casa.

En este año se publica también “El planeta misterioso”, la nueva aventura de Cuto donde ya se aprecia una gran evolución en Blasco, no hay duda de que todo su trabajo de ilustración y humorístico le dota de un gran bagaje de recursos que vuelca en sus historias largas, dotándolas de gran intensidad gráfica.


Se publica asímismo un cuaderno de 16 páginas en blanco y negro más portada a color en Editorial Cisne como comienzo de una colección: Películas Famosas, este número primero y único que dibuja Blasco se llama "Horizontes Perdidos". Su Anita Diminuta sigue ganando en calidad a cada número.

En 1945, una nueva aventura de Cuto, “Tragedia en Oriente”. Es una de las historietas más analizadas y recordadas de Jesús Blasco, con una gran carga crítica que pasó desapercibida a la censura franquista, hiperactiva en aquella época, pues muchos establecen un claro paralelismo entre las escenas del bombardeo con los terribles hechos de Guernica de 1937, en plena Guerra Civil.

Continúa publicando Anita y otras historias cortas e ilustraciones, además de una curiosa colaboración, la continuación de un episodio de Flash Gordon. Debido a las restriciones provocadas por la II Guerra Mundial, no llegan a España sus aventuras y para no quedar interrumpidas, se inventan en la revista Leyendas infantiles su continuación. Blasco realiza 2 páginas para unir dos de estos episodios.


En 1946-47, el otro gran hito de la serie Cuto: “Cuto en los dominios de los Sioux”.
Se cuenta que Blasco empieza a sentir cierto cansancio del personaje, hasta el punto que decide matarlo, ¿invención, realidad?, el caso es que muere a manos de los indios, pero en el siguiente número se da la explicación que ha sido una treta del personaje para engañar a sus enemigos. Más tarde, hacia el final de la historia, de nuevo muere atravesado por 2 flechas indias, para a continuación dar la explicación de que toda la aventura es un sueño del protagonista, cosa lógica, pues la aventura empieza también con el sueño del muchacho.

Los 3 hermanos de Jesús Blasco, Alejandro, Adriano y Pilar han seguido sus pasos profesionales y llevan ya un tiempo dibujando en distintos medios, forjándose como dibujantes y deciden empezar a colaborar bajo la dirección de Jesús.

En 1948 aparece “El caso de los muchachos desaparecidos”, nueva historia de Cuto no tan redonda como las anteriores, con exceso de textos y dibujo algo rígido. Entre medias quedan historias cortas, portadas, etc. También una historia larga “Una aventura en la India” y después un nuevo Cuto, “Hombres muertos en la isla”, con un estilo más suelto y un Cuto de estilo más caricaturesco que no termina de agradar a sus lectores; da la impresión que Jesús busca un nuevo estilo para su creación.


En 1948 Los Blasco se embarcan en una nueva aventura, la realización de cuadernos de “Guerra”, eran los años en que Boixcar arrasaba con sus Hazañas Bélicas y prueban fortuna. Realizan unos cuadernos con el título genérico de “Episodios de guerra”, pero la suerte no les acompaña y sólo salen tres números.



En 1950, otra magnífica creación, esta vez en el terreno humorístico infantil: "Topolino", en la revista del mismo nombre; aunque estas historias, así como las de Anita Diminuta son de un infantil relativo, las aventuras están llenas de personajes siniestros: brujas de aspecto bastante espeluznante, monstruos y animales espantosos y hasta el mismísimo demonio. Parece que a nuestros padres y abuelos no les afectaba tanto lo políticamente incorrecto.
En este mismo año, un nuevo Cuto: “Estrella negra”, con un Cuto alistado en el ejército norteamericano. Bien realizada, pero con menos gancho que las anteriores "En Oriente" y "Entre los Sioux".


Imagenes de Marcela, revista Florita (1951) y Dan Jensen, Alcotán (1952).

El trabajo con sus hermanos funciona y los Blasco se diversifican, además de las ilustraciones e historietas habituales realizan 3 albumes de cromos y colaboran con otras Editoriales, para la revista El Coyote hacen “Los tiranos de Timberton” y “Dos hermanos”, para Alcotán “Dan Jensen” y “Smiley O`Hara” para Cimarrón, una maravilla realizada a la aguada, “Joe Bazooka” para El Aventurero, etc.


Debido a las posibilidades de producir mucho más material entre los cuatro hermanos, ofrecen sus servicios a agencias internacionales y el éxito les acompaña de inmediato; comienzan a colaborar con distintas editoriales europeas, sobre todo inglesas, de forma cada vez más continuada y absorvente.
Hay que decir también que los que apostaron fuerte por Blasco fueron los editores portugueses, que publicaron sus historias con mucho cariño y donde los propios artistas rehicieron páginas y dibujos para adaptarlos a sus revistas. En Portugal, Jesús Blasco sigue siendo uno de los artistas más queridos por los aficionados y sus historias, tanto las realizadas para España como las publicadas en otros países han ido apareciendo en el vecino país regularmente.

Hay nuevos intentos de retomar a Cuto. En 1953, aparece la revista Boy, los editores convencen a Jesús y comienza una nueva aventura: “La herencia diabólica”, pero queda interrumpida al desaparecer la revista y las pocas páginas publicadas aparecen remontadas y destrozadas en lo que sería un triste preludio de las ediciones que vendrían después.

De nuevo en 1974 y hasta su cierre en 1983, la revista Chito retoma al personaje que estaba publicando la portuguesa Jornal do Cuto; Jesús Blasco había iniciado una nueva etapa de su personaje para esta revista, pero al final sólo se publicaron 37 páginas de "Hampa Mundial Inc" que quedó también inconclusa.

Me queda dar las gracias por las ayudas a esta entrada. A los amigos como Jose Manuel o Carlos Giménez, que me han prestado material de sus colecciones para escanear, al blog de Joan Navarro, de donde he extraído varias imagenes y sobre todo al libro Chicos, Crónica de una revista, editado por la Generalitat Valenciana y al autor de sus textos, Antonio de Mateo Remacha.

Como decían en los tebeos: no os perdáis el próximo capítulo: Jesús Blasco en U.K.

8 comentarios:

Norman Boyd dijo...

Gracias por este artículo muy interesante. Me gusta ver los viejos tebeos españoles y Blasco fue un estupendo artista

Manuel Deskartes dijo...

Encantado de leerte por aquí, Norman, tu trabajo con Bellamy es excelente y lo sigo siempre.
Saludos.

Jesús Duce dijo...

Imposible perderse todos los capítulos que traten sobre Jesús Blasco, uno de nuestros autores más geniales.

Felicidades por esta soberbia entrada.

clementcor dijo...

Excelente síntesis de la carrera de Blasco, pero aún tiene mayor valor investigar su obra en Gran Bretaña, tal como tú y Jesús Duce estáis haciendo.
La anécdota de la infancia de Blasco se refiere al perfil del Tibidado, no tiene mayor importancia.
Lo que creo que es un dato erróneo que proviene de "Un hombre, mil imágenes" es datar "El pájaro azul" en 1942. El primer anuncio que me consta en Chicos es del número 284, enero de 1944. Debió aparecer, pues, en las Navidades de 1943.
Saludos.

jmrrva dijo...

Excelente entrada don Manuel.

Manuel Deskartes dijo...

Clementor, esta historia se editó directamente en album en 1942, según todos los datos que he consultado. No tengo constancia de su edicion seriada en Chicos, quizá lo fuer a posteriori. Si alguien puede aportar más luz...

clementcor dijo...

En efecto, no fue seriada en Chicos. Pero, la publicación de almanaques y libros sí era publicitada. Disculpa, pero mi referencia era en ese sentido. Posteriormente tampoco lo fue.
De nuevo felicidades por tu estupenda labor.

Anónimo dijo...

Deskartes, tiene un gran blog. Mis felicitaciones.

Creo "Hampa Mundial Inc" dejó de publicarse a falta de una sola página, la última. ¿Se sabe si Blasco al menos dibujó esta última página, aunque no se publicara, o si hay algún guión escrito de cómo acaba la historia?

Un saludo