sábado, 9 de octubre de 2010

Jesús Blasco vuelve a casa (V).


Además de sus trabajos para el extranjero, Jesús Blasco y sus hermanos aún tienen tiempo de realizar unas cuantos trabajos para nuestro país, donde además se van viendo con cuentagotas algunos otros publicados originalmente fuera de España.

En 1960 realiza varias portadas para la colección novelitas, de Ediciones Ardilla y en este mismo año, para editorial Dólar, comienza a trabajar en un nuevo personaje, en realidad dos, pues se trata de Los Gemelos, realizados a color y en cuadernos verticales tipo comic book, que al parecer no llegaron a publicarse regularmente y sólo algunos se difundieron por medios no comerciales.


En 1962, Bruto, en Editorial Dólar, de nuevo cuadernos en color difundidos como Los gemelos ¿reedición?.

En 1966, el Instituto Parramón edita el libro Cómo dibujar historietas, del que publica varias ediciones y que cuenta con el asesoramiento artístico de Jesús Blasco, que ejerce de profesor mostrando numerosos ejemplos con sus dibujos.
Manfred Sommer, por entonces en sus comienzos, daba testimonio de cómo le maravillaba la forma de trabajar de Blasco, que, sin más apoyo que su talento y sus manos, sin documentación sobre la mesa de trabajo, iba dando forma a sus historias.


En este mismo año se publica el álbum San Antonio María Claret (Ed. Claret), con textos de Juan Villanueva. 40 páginas a color en forma de viñetas ilustrativas con texto al pie, al estilo de las que publicaba para Inglaterra.


Durante los años siguientes, continúa compaginando sus trabajos en el exterior con diversas historias de sus personajes clásicos, Cuto y Anita que se publican en la revista Chito, de Grafimart.


En 1976 se publica en España de forma seriada y después en álbum, Los viajes de Marco Polo, que produjera para Italia junto a sus hermanos.

En 1977, la revista Mataratos en sus últimos números, le publica algunas historias cortas de tipo humorístico-erótico.



En 1980 y para Bruguera, Dulce Frenesí: Operación Hot Dog, 30 páginas en Sacarino Extra de Primavera 1979, Operación número zeta, en Mortadelo especial, 92 (1980), también 30 páginas y ¡Busco a Joe Grigio!, 8 páginas en Super DDT 88. Todas con guiones del gran Andreu Martín.


En 1982 realiza algunas ilustraciones en blanco y negro para la revista Lecturas y la página de El comic vivo, en Comix Internacional nº 17.


En 1984 una historia corta de Cuto en El periódico de Catalunya: Cuto y la magnífica estocada Gruyere.

En 1986 y para Editorial Bruguera emprende la labor de devolver a sus numerosos fans al Capitán Trueno; se publican los episodios en color El regreso del Capitán Trueno y El chacal de Bir Jerari y se comienza un nuevo episodio, El demonio de los hielos, del que sólo se publica el primer episodio. Este trabajo ha sido editado recientemente en album (2009), en blanco y negro y con el segundo episodio que permanecía inédito por el cierre de la revista. Los guiones pertenecen obviamente a Victor Mora.



Para Norma dibuja una historia corta de la serie La guerra civil española, que también es recopilada en álbum junto al resto de las historias sobre el mismo tema que tratan varios de los mejores autores de la época.


En 1987, Jesús Blasco en solitario da vida a un curioso personaje adolescente que se mueve a través del tiempo con entretenidas historias que saltan de la época romana a la 1ª Guerra Mundial o de la época actual al siglo XVIII, su nombre: Zacarias Grimm; son historias en principio a todo color y posteriormente en bitono que son publicadas en Primeras Noticias, una especie de diario en formato tabloide donde a pesar del pésimo papel, lucen muy bien por su tamaño las ilustraciones de Blasco; los guiones eran de Mariano Hispano.







En 1988 muere Alejandro Blasco.

En 1989 publica Tallaferro en el diario Avui, con guión de Victor Mora y ayudado por su hermano Adriano, se publica el álbum en 1996 tras la muerte de Jesús en 1995.


Pili Blasco muere en 1992.

Su hermano Adriano continúa el personaje de Tallaferro, del que se publican 3 títulos más.

Adriano Blasco muere en el año 2000.

Por último, en 2004, Sucesores de E. Meseguer publica Mestizo, el personaje creado para Italia en 1986.

6 comentarios:

Marcos Mateu dijo...

Arte espectacular de parte de manos sabias y sensibles!
Gracias por este post tan maravilloso.

Jesús Duce dijo...

Magnífica y necesaria entrada para poder completar la tebeografía del más grande de nuestros clásicos.
El material de Zacarías Grimm no lo conocía y me parece maravilloso. ¡Quién pudiera conseguirlo!

De la serie Dulce Frenesí hay por lo menos otro episodio: "Operación número zeta, en Mortadelo especial, 92 (1980), 30 páginas.

¿Has comentado la serie de Tumac en España? Tiene 3 portadas de Blasco y al menos 8 números que contienen trabajos del maestro.

Un abrazo

Manuel Deskartes dijo...

Hola, Jesús.
Sobre Tumac hablé en la entrada cuarta de Blasco, como una serie realizada para Suecia.
El otro dato de Dulce Frenesí se me escapó y lo corregiré.
Gracias por estar ahí.

Gracias también, Marcos.

Rotebor dijo...

Hola, DESKARTES:
¡Qué buen trabajo el de Zacarías Grimm!
Maravilloso el dibujo de Jesús Blasco.
Gracias por esta presentación.

Rubén Garrido dijo...

Las fotos de los Blasco montadas en plan página de historieta son maravillosas y evocadoras.

zetaatez dijo...

lastima no pongais links de bajada para guardar en la biblioteca de mis comics